Autor: Mario Fernández Alameda
Fundador del IGC
QUE LOS ÁRBOLES NO TE OCULTEN EL BOSQUE
Que los árboles no te oculten el Bosque
Una guía practica para la relación terapéutica del counselling
Por
Mario Fernández Alameda
Director del IGC - Instituto Gestalt
Counselling
Veo con frecuencia que muchas personas, generalmente no psicólogos, se anuncian brillantemente en las páginas de doctoralia, milterapias, salud terapia etc. con una artillería importante de recursos y técnicas terapéuticas aprendidas de las más diversas índoles y enfoques, muchos de ellos bastante contradictorios entre sí, nada integrados, fruto diría yo de un caminar por las sendas de las terapias sin demasiada cabeza, como si haber hecho mucho entrenamiento garantizase una atención eficaz y adecuada a la dolencia del cliente.
Este
despliegue parecería que pretende cambiar aquello que es importante
en la atención terapéutica; que es la propia relación, su estilo
y su enfoque, por lo que consideramos secundario; las técnicas y
herramientas al uso.
Esto ocurre debido a que si no has aprendido
a tratar y establecer un modelo coherente de relación con tus
clientes, es fácil querer sustituir el enfoque terapéutico y la
relación terapéutica con la aplicación de técnicas sin más. Y
para aprender un modelo y enfoque el terapeuta ha de haberse formado
no solo en técnicas sino también en la profesión. La relación
terapéutica es el marco donde y como se desarrolla el enfoque de
terapia y debe de contener cuando menos estas características:
1.-
Enfoque acerca de lo que es y no es un ser humano, sus límites y
derechos (Parecería que todos los terapeutas pensamos lo mismo
acerca del ser humano y la forma de ayudarle. Nada menos cierto que
esto. Todo terapeuta debe de definir su campo de trabajo y enfoque.
2.- Debe de definir cuál es el modelo de abordaje terapéutico (modelo existencial, fenomenológico, interpretativo, cognitivo conductual etc.)
3.-
Debe de saber escoger y usar técnicas coherentes al enfoque y al
modelo terapéutico. Por muy ecléctica que quiera hacer el terapeuta
su terapia, no todas las técnicas son coherentes al modelo y
enfoque que haya elegido. Por ejemplo; en el enfoque gestalt no
trabajamos con el cuerpo, por lo tanto ni lo manipulamos ni movemos
diciendo haz esto o esto otro, por el contrario, trabajamos
adentro del cuerpo y vamos poniendo la mirada de nuestro cliente en
su gestualización corporal para que tome consciencia acerca de
la manera en que colapsa sus movimientos naturales y se manipula
así mismo favoreciendo sus estados de ánimo. Es así, de este
modo, que puede observarse y cambiar lo que este ocurriendo
voluntariamente. Los terapeutas dela gestalt que manipulan con
técnicas corporales el cuerpo de sus cliente, no atienden a las
bases empíricas sobre las que se asienta la visión gestáltica,
posiblemente porque provengan de otras metodologías y abordajes
como por ejemplo la Bioenergética o alguna otra técnica. Estas
operaciones en nombre de la Gestalt le hacen un flaco favor al
modelo gestáltico, que no hace lo que hace por casualidad o por no
tener técnica de abordaje corporal, sino porque es la formulación
que precisamente hará que la persona tome consciencia de si y
aprenda el sentido el auto-apoyo y a dejar de manipularse así
mismo.
4.-Hacer explicito que es lo que se pretende en la sala
de terapia y como se quiere conseguir.
Estar
formado en técnicas psicológicas sean de la escuela que sean no
es garantía de estar suscrito a un código ético, a un código de
buenas prácticas profesionales que te ocupas de estar actualizado/a
profesionalmente y que tu praxis es supervisada por personas
generalmente más experimentadas que te ayudan a ver con más
claridad disponiendo de mayor caudal terapéutico. Lo que resulta
indispensable en toda profesión de ayuda. No se te debe olvidar que
la persona que ha depositado su confianza en ti espera ser tratado/a
con el mismo respeto, y espera que no le asegures lo que no sabes o
no hayas comprobado personalmente. Que no exageres las bondades de tu
terapia y que sepas mantenerte en un plano de sobriedad, templanza
y humildad con respecto a las posibilidades que ofreces. Permite que
sea tu cliente quien ve las bondades de tu terapia sin que tu le
empujes a verlas.
Ahora los expertos en marketing te dicen; no te
dirijas a tus clientes diciéndoles lo que haces y sabes hacer
(técnicas) más bien preocúpate de cuáles son sus necesidades.
Esto
no está mal, es inteligente y eficaz , siempre que no te excedas o
exageres la bondad de tus servicios. Cuando se trata de satisfacer
necesidades tienes que saber medir que y como lo lograrás pues
puedes caer en querer vender lo que no tienes o sabes, perdiendo con
ello tu credibilidad y la confianza de los clientes en estas
profesiones.
Vivimos en los tiempos de la "Imagen" la han
convertido en algo "adorado" algo venerable y mi opinión al
respecto es que hay que salir de esa visión. La imagen que quieras
dar para la venta de tus servicios es solo eso una "imagen"
algo generalmente insustancial y generalmente exagerada y poco
veraz. Todos necesitamos creer en cosas pero que sean verdaderas,
hacer cosas verdaderas y sentir que tratamos con lo verdadero y no
solo con un anuncio publicitario.
En
el IGC venimos realizando formación de la profesión y formando
profesionales desde hace más de 20 años en bastantes sitios de la
geografía Española y ofreciendo todo cuanto un profesional debe
saber de si mismo y de la profesión que esta eligiendo para
ejercerla. Formamos a profesionales de la relación de ayuda que
obtienen además de su entrenamiento y la profesión, su
acreditación profesional como Counselors para ejercer en España y
en Europa.
¿Counselling?
Aunque pongas la cara rara al oír esta palabra "Counselling "que en inglés suena mas o menos así: "Coúnseling". Cuyo significado en nuestro idioma no define su acción ya que se traduce como consejo y en el counselling no se aconseja ni aún a petición del cliente. El counselling es la profesión de ayudar por excelencia y será en los próximos años la que ocupe el protagonismo de un mercado amplio y serio de las relaciones sociales, profesionales, educativas, sentimentales, parentales etc. donde el estilo y profundidad de la comunicación será el camino para entendernos con nosotros mismos y con los demás, colaborando a que nuestras relaciones sean acordes a nuestros niveles de conciencia y necesidad de respeto y comprensión.
El counselling no es ningún milagro es una tecnología exquisita y cuidadosa que asegura las buenas prácticas y favorece y potencia la excelencia de los buenosprofesionales dedicados a las relaciones de ayuda.
Esta especialización tiene como fin lograr que el profesional formado en diversas disciplinas y técnicas aprenda un método de abordaje profesional para encarar las relaciones de ayuda a través de una praxis donde quede definida su concepción sobre la persona, el ser humano, la forma que tomará la relación terapéutica o de acompañamiento, y todos los demás fenómenos inherentes a dicha relación, como son los tiempos, el coste y el contrato terapéutico y los límites de la profesión.
El formato del Counselling como el de la psicoterapia establece claramente un marco donde poder moverse y expresarse personal y profesionalmente y este debe ser facilitado por el profesional de ayuda con exquisito cuidado. Los practicantes de esta profesión creemos que el profesional de la relación de ayuda y especialmente los que apuntamos al bienestar psicológico deben de mantener un código de ética y de buenas prácticas relevante, un compromiso de supervisión sobre su práctica profesional, y una constante actualización de conocimientos sobre sus disciplinas.
Tres son las características que hacen al counselling especial y diferente de otras relaciones de ayuda:
1) La calidad de la escucha del counselor, que se desarrolla en los
periodos de formación. Esta escucha implica aprender a atender a lo
que el cliente quiere decir, así como a lo que está diciendo
realmente y a aquello que oculta. La comunicación no solamente es
dialogal sino dialógica, esta comunicación se desarrolla entre la
empatía y la obviedad y resuena en uno mismo cuando sabes estar en
la experiencia o campo de tu cliente.
2) La confidencialidad es
otro valor importante en el counselling y que define en gran medida
como se produce dicha relación.
3) Finalmente y la que distingue al counselling de otras relaciones de ayuda es la defensa del potencial de autodeterminación y auto ayuda innato que tienen los clientes y consultantes ( pacientes en otras jergas profesionales).Siendo el eje donde se define el modelo del counselling ya que la estrategia terapéutica del counselor estará orientada a movilizar los recursos latentes de las personas ( clientes) que aunque en estado hipotrófico en algunos casos, pueden y deben despertarse. La operación conlleva una metodología que hace posible que cada cliente obtenga sus propias respuestas extraídas de lo más profundo de si mismo en una operación donde es indispensable el saber respetar el mundo del cliente, sus decisiones de vida y el ritmo para llegar a sus propias conclusiones. Un trabajo nada fácil y que enseña al counsellor a tener que entenderse con sus propias necesidades su ansiedad y por supuesto a evitar la prepotencia de creer que sabe más que su propio cliente.
El
Objetivo de esta especialización es el siguiente:
Favorecer la
profesionalización del counsellor y psicoterapeuta dentro de un
estatus claro de acreditación profesional en España y Europa
Los asistentes tendrán un itinerario que les llevará a desarrollar las habilidades y competencias propias de la profesión del Counsellor, diferentes de las del psicólogo. Médico, etc.
1.- Adquirir la comprensión clara del modelo humanista, existencial y fenomenológico de acompañamiento basado en el enfoque gestáltico en el modo experiencial y teórico.
2.- Adquirir conocimientos acerca de los modelos de desarrollo humano y conocimiento específico de las diversas corrientes y teorías de la personalidad.
3.-
Conocer las disfunciones, síntomas y psicopatologías para poder
enviar a sus clientes a los profesionales adecuados llegado el
caso.
4.- Conocer y abordar sus propios límites y problemas
personales y profesionales que podrían crear malas praxis.
5.-
Desarrollar las habilidades propias del counselling terapéutico:
a) Atención a los procesos de escucha aprendiendo a estar en
el campo de tu cliente
b) Aprender a formular preguntas
para aclarar y profundizar pero también para que hagan mirar al
cliente hacia donde no mira comúnmente.
c) Animar a los
clientes a ser precisos, aun con miedo o vergüenza, la definición
clara de un problema es el 50% de su resolución.
d) Saber
mostrar sus sentimientos. El campo de vibración emocional para un
counselor bien formado es el lenguaje comunicacional, su brújula
existencial (emocional-cognitiva) y de comportamiento.
e)
Ayudar a clarificar los pensamientos. Pensar es un proceso que
conlleva la reflexión y la responsabilidad inherente a aquello que
piensas. Pensar no es estar escuchando la chatarra de todos los días
en tu cabeza.
f) Animar a concentrarse en las cuestiones
claves.
g) Ofrecer formulas de desafío y confrontación
cuando sea preciso.
h) Lo más importante, convertirse en catalizador de los recursos de su cliente y no el recurso faltante.
Si
eres terapeuta y a pesar de tus muchas técnicas aprendidas no
estás cómoda/a al establecer una relación con tus clientes
adecuada, si te angustias más de la cuenta por lo que le ocurre a tu
cliente, si te aburren las consultas y si se te dificulta establecer
ritmos y horarios de terapia o tienes dificultades con los cobros. Si
te parece que tu cliente no avanza y te estás cuestionando la
bonanza de lo que haces, no lo dudes, no es que seas una mal
terapeuta, es que no has aprendido a serlo. Recuerda las técnicas
solo son herramientas, lo importante es "La relación
terapéutica"
"Conoce todas las técnicas,
estudia todos modelos y abarca cuanto puedas sobre el conocimiento
humano, pero cuando estés delante de un cliente se lo que eres un
"ser humano" igual a tu cliente."
Esta frase no es mía, creo que es de C.G.Jung, pero la suscribo totalmente.
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