Temas especificos que se abordaran en el laboratorio de prácticas y experiencias de los entrenamientos para counsellor y para psicoterapéuta
Primer Año
Aquí y ahora: inter-subjetividad de la Gestalt.
Ciclo de contacto y continuo de consciencia.
La relación Yo-Tú (escucha activa y participativa), empatía y habilidad de respuesta.
El trabajo con las emociones.
La autorregulación organísmica.
La memoria del cuerpo, psico-fisiología de la emoción y consciencia psico-corpórea.
Conocerse para ayudar: modelo de trabajo para el desarrollo de la consciencia del sí mismo.
Construcción de la realidad según el modelo de la Gestalt.
El malestar psíquico como impedimento a la elección eficaz.
Comunicación verbal y no verbal en la relación de ayuda
Segundo Año
- La personalidad desde el punto de vista gestáltico.
- Apego y autorregulación organísmica.
- Comunicación verbal y no verbal en la relación de ayuda II (la relación dialógica).
- Modelo de intervención y gestión del conflicto.
La ética en la relación de ayuda desde el punto de vista fenomenológico-existencial.
Consultoría Gestalt para el desarrollo de la democracia interna de la persona:
El mundo interior vs. el mundo exterior.
Las polaridades.
Función de la etología de las emociones.
Aquí y ahora en el Enfoque Gestáltico, autorregulación organísmica, ciclo de contacto y continuo de la consciencia.
El teatro de las voces.
El desarrollo del niño, el estilo de apego y las diferentes personalidades (Eneagrama y Genograma).
Técnicas gestálticas en el enfoque del Counselling.
Interrupciones del contacto en Gestalt.
El encuentro con el otro: la distancia entre la identificación y la empatía, la comunicación afectiva y el contacto humano.
Residencial de Verano + Supervisión no directiva
Tercer Año
- Los modelos transferenciales (transferencia del cliente - transferencia del operador).
- Metodología y técnicas de la intervención en Gestalt Counselling.
- El arte de ayudar a otros en la perspectiva existencialista:
La escucha activa y participativa.
Asumir la responsabilidad personal.
Los deseos y las intenciones en la relación interpersonal.
El trabajo en equipo y el trabajo con el grupo.
El funcionamiento y la gestión de las dinámicas de grupo.
La comunicación circular y la pluralidad de perspectivas.
- Conducción del trabajo gestáltico con uno mismo, con los demás y en grupos, de acuerdo con el modelo existencial y fenomenológico.
- La didáctica constructivista en el Enfoque Gestáltico.
El estudio del carácter según el Eneagrama como herramienta de autoconocimiento en el enfoque del IGC.
Ética y conducta profesional.